CASA GLEN
La vivienda periurbana a menudo nos pide características arquitectónicas de una tipología rural, pero en nuestro caso, elegimos buscar primero una respuesta de implantación y orientación adecuadas en el terreno en el que tuvimos que intervenir.
El terreno es una propiedad interesante de forma y topografía irregular, ubicada en La Cañada, Urubo - Santa Cruz. El paisaje exige una arquitectura abierta para disfrutar de las vistas del entorno, orientada de tal manera que protejamos estas grandes aberturas del sol directo y, al mismo tiempo, aprovechemos los vientos predominantes para tener una casa fresca y hermosas vistas.
Es por eso que proponemos una caja alargada, que da la espalda al sol del oeste y se abre en sus caras principales hacia las mejores vistas y los vientos del noroeste. Aprovechamos esta forma y orientación también para ubicar la piscina y los espacios de vida al aire libre hacia el frente. El volumen consta de un contenedor perforado para lograr grandes vistas y entradas de luz y viento, como ya se mencionó.
La luz se filtra internamente en todos los ambientes pero de manera indirecta, permitimos la luz pero no el sol, logramos una casa luminosa pero confortable. La forma, que a pesar de ser un solo contenedor, se descompone formal y espacialmente en dos cajas, yuxtapuestas para lograr espacios integrados y fluidos. Esta composición de cajas logra una mayor facilidad e impacto en el exterior y hacia el interior da lugar a una franja luminosa que abraza todo.
Todos los espacios están relacionados gracias a un gran nexo de doble altura ubicado en el centro de la casa, que se convierte en el organizador y comunicador de todas las funciones y espacios internos en ambos pisos. El resultado es un conjunto compuesto, pero unificado, contundente y funcional.